martes, 30 de abril de 2013

DE LIBROS, FIRMAS Y FERIAS

Un año más llega la Feria del Libro de Valladolid... sin libreros, sin editoriales y casi sin libros, como no hayan surgido más de los que se veían en las casetas el día de la inauguración.
Según la prensa, la Feria del Libro de Valladolid tiene un presupuesto de 192.000 €, que apenas si van a revertir en el mundo de las letras locales. Supongo que porque interesa más llenar los bolsillos de los egregios escritores y de sus agentes que vienen de fuera, y además -para que se vayan contentos- conviene llenarles también el estómago en el restaurante anejo a la cúpula. Al fin y al cabo, los de Valladolid podemos comer en nuestras casas... al menos de momento.
Es triste que no seamos profetas en nuestra tierra, que no veamos nuestros libros en los expositores y que el programa oficial no se acuerde de nosotros.
Pero por si alguien quiere encontrarse conmigo en la Feria, o con algún texto que lleve mi firma, puede hacerlo de dos maneras.
La primera es acudiendo el domingo de 12,00 a 14,00 h. al stand de GaLEERía, donde Kiko de la Rosa, a título particular me ha invitado a firmar ejemplares de mis obras Vidas Insatisfechas, Entre el porvenir y la nada y La sonrisa del náufrago.
La otra os la recomiendo a todos los seguidores de este blog. José González Torices, quizás inspirado por esa iniciativa que unos cuantos locos tuvimos hace cuatro años de crear el proyecto Contamos la Navidad, ha reclutado a más de 30 escritores y otros tantos ilustradores de Castilla y León. El resultado final es un libro absolutamente maravilloso, lleno de textos memorables y de ilustraciones grandiosas. Se puede afirmar, sin miedo a equivocarse, que es casi una antología (o un catálogo artístico) que servirá de referencia en colegios, institutos y universidades, y donde se dan cita los autores vivos más importantes de las letras de nuestra Comunidad. Pero además el libro, que tiene un precio simbólico de 10 €, busca un fin benéfico digno de encomio. Todo lo recaudado irá a parar a una residencia de ancianos vallisoletana, para que los residentes en ella reciban una sonrisa entre tantas añoranzas, nostalgias, achaques y ataques de artrosis como les aquejan cada día.
El libro se titula "Relatos Mayores". Insisto, es magnífico. Mañana lo presentan a las 12,30 h. en el auditorio de la Feria, además del propio Torices, el director de la Real Academia Española de la Lengua José Manuel Blecua, y los escritores Luis Mateo Diéz y José María Merino. Y en él, además de los relatos de los autores citados y de los de otros como Andrés Trapiello, Gustavo Martín Garzo, José Jiménez Lozano, Gonzalo Santonja, José Manuel de la Huerga, Rubén Abella, Juan Manuel de Prada, Jesús Ferrero... podeis encontrar el relato El paraíso del silencio, que escribí especialmente para participar en este libro; lo que no deja de suponer un honor, pues ya lo dicen los refranes esos que hablan de árboles a los que arrimarse y compañías que frecuentar.
De verdad, pataletas aparte, que se me pasarán cuando el próximo año tenga libro nuevo y vuelva a estar en los carteles, no dejeis de visitar la Feria, de codearos con los orfebres de la palabra convertida en arte que nos visiten, y sobre todo no dejeis de comprar Relatos Mayores, disfrutareis con su lectura, y contribuireis a una buena causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada